A unos 10 kilómetros de Baza, nos encontramos con Benamaurel, la cual cuenta con 2.507 benamaurelenses, según el último censo.
Los árabes ocupaban la población ya en el S. XII; en el S. XIV pasó varias veces de manos moras a cristianas y viceversa, hasta la final conquista cristiana. Es por este motivo que todos los años, el último fin de semana de abril se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza, como símbolo de hermanamiento entre razas y culturas.
Los barrios de la Alhanda, Cuesta del Rio y San Antonio son muestra de las viviendas cueva, muy típicas en la zona.
En la plaza del pueblo, lugar de encuentro de sus habitantes, se encuentra la Iglesia, construida sobre un antigua mezquita árabe; y el Ayuntamiento, ubicado en un antiguo mesón de la Casa de Alba.
Puente Arriba, San Marcos, Cuevas de la Blanca, Huerta Real y Cuevas de Luna son anejos dependientes de Benamaurel.
En cuanto a su gastronomía es de destacar los embutidos caseros secados en cuevas así como un producto muy típico de la zona como son las alcaparras, un complemento silvestre, idóneo para ensaladas y salsas.
Hace unos años, el esparto suponía el medio de vida de muchos benemaurelenses pero hoy en día, este material sólo sirve de entretenimiento para sus mayores que siguen realizando objetos de esparto.